sábado, 29 de septiembre de 2007
El evangelio según Luke Skywalker
Quizás usted sea un admirador de la "Guerra de las Galaxias", ¿pero es un fiel seguidor? En este sentido, hay un movimiento que intenta convertir la filosofía ficticia del Jedi en una verdadera religión.
Si en el formulario del censo de esta semana 8.000 neozelandeses hubieran declarado la filosofía Jedi como su creencia tras recibir un e-mail pidiendo que así lo hicieran, entonces "La Guerra de las Galaxias" habría dado el primer paso para ser reconocida oficialmente como religión.
Y aquellos que cayeron en la broma puede que hayan tenido que dar explicaciones a las autoridades, ya que es un delito ingresar información falsa en los censos.
Pero nadie adheriría seriamente a la "antigua" creencia Jedi, observada por Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker en la gesta épica espacial dirigida por George Lucas.
¿Acaso no resultaría estrafalario tener fe en la Fuerza, tal como la explica el maestro Joda, un muñeco arrugado cuya voz pertenece a Frank Oz, el talento vocal que está detrás de Piggy de los Muppets?
Creer es bueno
Quizás no. El director de "El padrino", Francis Ford Coppola, sugirió a Lucas que convierta la filosofía Jedi en un movimiento religioso para movilizar el interés global en sus películas.
"Recuerdo que Francis me dijo: 'con la religión se tiene poder real'. Y yo le respondí: 'Olvídalo, no tengo ningún interés en el poder'", cuenta el multimillonario Lucas.
Algunos aficionados al cine le siguen reprochando su falta de ambición eclesiástica.
"Si Lucas hubiera convertido la filosofía Jedi en una religión, habría arrojado por la ventana a la cientología", afirmó al diario The New York Times un seguidor de la "Guerra de las Galaxias" vestido del maestro Qui-Gon Jinn.
Otros admiradores de la Fuerza han ido más allá y se han sometido a una disciplina monástica, tomando los guiones de las películas como las mismas Escrituras.
Religión por Internet
El Credo Jedi es un sitio en Internet diseñado por fanáticos de esa serie de películas que adoptaron nombres como Jedi Relan Volkum y Lord Scorn. En él figuran preguntas teológicas como "¿Debería el Jedi trabajar para el gobierno?" o "Vomitar: ¿acto desgradable o lección de vida?".
El principal dogma de esta fe es que la Fuerza es "un campo energético creado por todas las criaturas vivas, que nos rodea, nos penetra y nos vincula con la galaxia".
Así lo explicó el actor Alec Guinness en la mismísima "Guerra de las Galaxias" (1977).
Además, el sitio en Internet sugiere que, al utilizar la Fuerza, los fieles pueden alcanzar todo su potencial. "Recuerden que nuestro cerebro sólo utiliza entre el 15% y el 20% de su capacidad", dice.
Fanatismo
Los admiradores de la "Guerra de las Galaxias" suelen caracterizarse por su marcado fanatismo, afirma Kenny Baker, el hombre que en las películas maneja el traje de robot de R2-D2.
Baker, que actualmente viaja por el mundo para participar en convenciones sobre la saga de George Lucas, sabe bien hasta dónde pueden llegar los fanáticos para expresar su fascinación.
"Son realmente excéntricos -señala-. Te piden que les firmes el brazo para luego hacerse un tatuaje sobre el autógrafo. Son de un planeta diferente, no de este mundo."
Pero entre los seguidores de la ciencia ficción no sólo los admiradores de la "Guerra de las Galaxias" parecen buscar una guía espiritual. La psicóloga Sandy Wolfson asegura que "Viaje a las Estrellas" también se jacta de poseer una legión de discípulos.
"Alguien que respondió un cuestionario señaló: 'yo siempre sentí que Gene Roddenbury -el creador de la serie y las películas- era otro mesías'. Y comparó a Gene con Jesucristo", relata.
Wolfson piensa que la visión optimista del futuro, particularmente su acento en lo multicultural y en el altruismo, es lo que inspira a los fanáticos de "Viaje a las Estrellas".
"Algunos de ellos se identifican como miembros de una secta estigmatizada por sus intereses", agrega.
Algo más poderoso
Al doctor Mark Brake, un académico de la Universidad de Glamorgan que estudia la relación entre la ciencia ficción y la ciencia factual, no le sorprende que películas como la "Guerra de las Galaxias" promuevan la búsqueda espiritual.
"Desde que Copérnico descurbió que la Tierra no era el centro del universo -indica-, hemos estado buscando algo más poderoso que nosotros."
Según Brake, la idea de que nuestro planeta no es único, de que el espacio está lleno de mundo inhabitados, fomentó la ciencia ficción y contribuyó a "desplazar" a la religión.
¿Entonces adoptar la fe Jedi no resulta tan extraño después de todo? Bueno, quizás los neozelandeses que se convirtieron a la Fuerza para los efectos del censo deberían haber seguido el consejo de Han Solo a Luke Skywalker.
"Las religiones y las fuerzas antiguas no cuentan cuando llevas un buen arma contigo."
Fuente: BBC Mundo.com, 6 de Marzo de 2001.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario