martes, 2 de octubre de 2007

Y en el principio fue Eva


Eva vivió antes que Adán. Unos 80.000 años antes para ser precisos. Ese es el resultado de unos estudios sobre ADN que señalan que la madre genética de la actual población mundial precedió en miles de años al padre.
Gracias a dos peculiaridades del ADN, los expertos en genética pueden ahora establecer los orígenes de nuestro código genético y separar los linajes femeninos de los masculinos.
Así, los componentes celulares que producen la energía, conocidos como mitocondria, contienen ADN y se pasan de unas generaciones a otras por vía femenina. En contraste, el cromosoma "Y", que contiene los genes masculinos, se hereda sólo por vía paterna.
La teoría de "Eva mitocondria" se conoce desde mediados de la década de los 80 y es apoyada por científicos moleculares y especialistas en génetica.
La teoría apunta a una hembra o un grupo de ellas, que sería nuestro ancestro genético más cercano identificado hasta ahora.

Y después vino Adán
Sin embargo, el nuevo ángulo de discusión surge de un estudio de la Universidad de Stanford de California, realizado por el profesor Peter Oefner, que ha introducido al supuesto "padre genético" de la población mundial.
Para identificarlo, se analizó el ADN de más de 1.000 individuos de 21 regiones del mundo y se estableció que el código del cromosoma "Y" común en todos ellos procede de un varón que habitó hace aproximadamente 50.000 o 70.000 años.
Lo que el nuevo descubrimiento significa es que el "Adán genético" de la población actual tardó más en establecer el dominio de su ADN sobre el de sus contemporáneos que su equivalente femenino.
Las razones de ese retraso con respecto a Eva mitocondria se desconocen, como tampoco se puede especificar en qué momento se estableció esta dominación.

Supremacía
Los investigadores especulan con la teoría de que nuestro padre genético estableció la supremacia de su ADN gracias a un avance tecnológico en el grupo humano que ocupaba.
Según el profesor Oefner, los resultados de su estudio apoyan la teoría de que el ser humano actual procede de un tronco común que se originó en África. "Más que nunca, esto significa que todos estamos en el mismo barco", señaló.
Esta teoría conocida como "Out of Africa", o "Desde Africa", no es compartida, sin embargo, por toda la comunidad científica internacional.
Fuente: BBC Mundo.com, 19 de Febrero de 2001.

No hay comentarios: