sábado, 6 de octubre de 2007

Irak hace honor a la palabra


Irak será la sede de una conferencia internacional en la que se celebrarán 5.000 años de la invención de la palabra escrita.
Los organizadores afirman que la ciudad antigua de Uruk, actualmente en el sur del país, fue la cuna de la escritura en el tercer milenio antes de Cristo (a.C.).
Por supuesto, resulta imposible fijar una fecha exacta para el nacimiento de la literatura, pero el peso de la evidencia académica reconoce que Uruk fue uno de los sitios donde se originó la palabra escrita.
"Alabanza al rey Shulgi" es uno de los mejores ejemplos de la escritura sumeria y data del siglo III a.C. Dice así:
"Juro en este preciso día ante Utu, el dios sol, que yo..., el primogénito, soy un hacedor de palabras, un compositor de cantos, un creador de signos, y que ellos recitarán mis cantos como escrituras celestiales y se postrarán ante mi palabra."

Entre ríos
El profesor Robert Englund, de la Universidad del Sur de California, cree que la cultura que floreció entre los ríos Tigris y Eufrates formó la base para la cultura literaria más antigua.
"Tal es el caso de las primeras tablas cuneiformes, que datan del 3.200 a.C., a las que realmente consideramos las primeras expresiones del lenguaje escrito", señaló.
Sin embargo, la afirmación de que Irak es la cuna de la literatura es cuestionada en algunos círculos, sobre todo entre los egiptólogos, quienes afirman que jeroglíficos hallados en varias tumbas serían la primera forma de escritura.
Pero el profesor Englund no está totalmente de acuerdo con ellos.
"Descubrimientos recientes revelan escritos un poco más antiguos en un lugar llamado Abaidos, en Egipto", reconoció.
"Sin embargo, sobran evidencias de que allí hubo influencias de la Mesopotamia, es decir de Irak, y no a la inversa", añadió.

Aislamiento
Académicos occidentales participarán en la conferencia organizada por Irak, pero todavía se ignora cuántos.
En general, la comunidad de estudiosos prefiere mejorar sus relaciones con uno de los países más ricos del mundo desde el punto de vista arqueológico.
A Irak, por su parte, le interesa destacar que su vida cultural continúa a pesar de las sanciones que impuestas por Naciones Unidas hace 10 años.
El partido gobernante, el Ba'ath, pretende que el país sea considerado un centro histórico de la cultura árabe, a pesar del impacto destructivo de la Guerra del Golfo y del bloqueo internacional.
Fuente: BBC Mundo.com, 20 de Marzo de 2001.

No hay comentarios: