miércoles, 3 de octubre de 2007

Científico replantea agujeros negros


El físico británico Stephen Hawking anunció que resolvió el misterio de una incógnita de 30 años sobre los temibles agujeros negros y cambió su teoría al respecto.
"Estuve pensando en este problema durante 30 años y ahora encontré una respuesta", señaló el científico en sus primeras palabras en público tras el anuncio de la semana pasada en la revista New Scientist.
Hawking ahora afirma en un nuevo estudio, "La Paradoja de la Información para Agujeros Negros", que en vez de absorberlo todo, los agujeros negros dejan escapar aunque sea algunas radiaciones.
"El agujero negro sólo aparece en silueta pero luego se abre y revela información sobre lo que ha caído dentro. Eso nos permite cerciorarnos sobre el pasado y prever el futuro", agregó el científico durante la 17a. Conferencia Internacional sobre Relatividad General y Gravedad en Dublín, Irlanda.
El sabio, postrado desde años en una silla de ruedas por una enfermedad degenerativa, habló a través de un sintetizador de voz computarizada.

Cambia la teoría
Así, un agujero negro ya no sería el pozo infinito que destruye todo lo que cae en él, y su frontera no estaría tan definida como se creía.
Como buen científico, para Hawking nada es absoluto, incluso si ello implica literalmente poner patas arriba todos los postulados dados como ciertos.
No es la primera vez que esto ocurre: en 1976, y siguiendo los enunciados de la física cuántica, Hawking concluyó en su "Teoría de la Radiación" que los agujeros negros eran capaces de emitir energía y perder materia.
Ahora resulta que, según dice, los agujeros negros emiten una radiación continua durante largo tiempo y, eventualmente, pueden abrirse para revelar toda la información que contienen.

Respuestas
Las respuestas pueden estar a la vuelta de la galaxia; o, mejor, de la mente de Hawking.
"Se pensaba que una vez que algo caía en un agujero negro desaparecía y se perdía para siempre. La única información que quedaba era su masa y velocidad", dijo a la BBC el profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge, Gary Gibbons.
La pérdida de la información de objetos que caen en un agujero negro que estipulaba la anterior teoría de Hawking en su momento generó grandes inquietudes prácticas y filosóficas.
"Si así fuera, nunca podríamos estar seguros del pasado o predecir el futuro con precisión. Muchas personas por ese motivo querían creer que la información podría escaparse de un agujero negro, pero no sabían cómo podría salir", agregó Gibbons.
Fuente: BBC Mundo.com, 22 de Julio de 2004.

No hay comentarios: