Algunas personas estuvieron preocupadas porque pensaron que Plutón había desaparecido. La verdad es que Plutón fue degradado, ya no es planeta.
Desde 1992 ya se han descubierto una docena de objetos que podían clasificarse como planetas. La idea de agregar una enorme lista de planetas a nuestra memoria no fue el agrado de muchos, como también se pensó entonces que no estaba clara la definición de planeta. Los planetas que conocemos han sido considerados como tales desde la antigüedad, pero era urgente establecer esa definición.
En 2006, se reunieron los miembros de la Unión Astronómica Internacional y, después de acalorados debates, desplantes y críticas, se aprobó la definición de planeta que, en palabras sencillas es: (1) debe orbitar alrededor de una estrella, (2) que sea prácticamente una esfera, (3) haya limpiado su vecindad de restos, y (4) no emita luz propia. Plutón no cumple estos requisitos y, junto con otros objetos similares, se creó para ellos la categoría de "planetas enanos", de modo que tenemos ocho planetas en nuestro sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Mientras que los planetas enanos de nuestro sistema solar son: Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea.
Para agregar, se calcula que en el universo observable hay milllones de millones de planetas, pero hasta el momento se han descubierto unos 2500 orbitando otras estrellas diferentes a nuestro sol.
Por: Ing. Miguel Ruiz Petrozzi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario