La corriente que llega a nuestras casas es muy extraña. Las plantas de energía producen una corriente que cambia de polaridad. En un determinado instante, uno de los agujeros es el polo positivo y el otro es negativo, pero en el siguiente instante es al revés, y así sucesivamente, la polaridad cambia ¡60 veces en un segundo! A este tipo de corriente se le llama "Corriente alterna" y fue concebida por el ingeniero Nikola Tesla (1856-1943) que además era físico y matemático.
Su idea no fue aceptada al principio porque, además de ser extraña y contra la lógica, estaba opacada por la fama de Thomas Edison, quien propugnada la corriente continua, es decir, aquella cuyos polos no cambian.
Fue entonces que se desató una "guerra de corrientes" entre ellos. Las razones técnicas le dieron la razón a Tesla. La corriente alterna es fácil de transformar su voltaje y se puede transmitir largas distancias con poca pérdida de energía. Además produce un campo magnético giratorio que es lo que hace funcionar los motores asíncronos, o motores de inducción. concebido también por Tesla. Sin dar mayor detalles, pero baste decir que los motores síncronos también usan corriente alterna.
En la actualidad, casi toda nuestra civilización usa la corriente alterna: casas, industrias, motores asíncronos (casi todos los motores), transmisión de radio y televisión, etc. Muy poco se usa la corriente continua: baterías de todo tipo, desde celulares, juguetes y autos. La corriente continua se reconoce porque los polos siempre están marcados con "+" y "-" para evitar equivocación.
Por: Ing. Miguel Ruiz Petrozzi.