martes, 5 de julio de 2016

¿Por qué el cielo es azul

Previamente necesitamos aprender un concepto. Cuando vemos las olas del mar llegar hasta la playa, vamos a llamar "longitud de onda" a la distancia que hay entre cresta y cresta, que en este caso puede ser de algunos metros. Las ondas de luz son energía que se propagan en forma de ondas, pero con longitudes de onda muy pequeñas, del orden de nanómetros. Un nanómetro resulta de dividir un metro entre mil millones.

Ahora bien, la luz del sol es un conjunto de colores que, cuando atraviesa nuestra atmósfera (que es una mezcla de gases) los colores se separan, dispersándose (recuerda ese experimento en el cual una luz blanca atraviesa un prisma, dividiéndose en siete colores). Las moléculas de oxígeno y nitrógeno (que son los principales componentes de nuestra atmósfera) no dispersan los colores de la misma manera; dispersan más los colores que tienen longitud de onda más pequeña, como el violeta y el azul. Si puedes imaginarlo, la luz violeta tiene una longitud de onda alrededor de 400 nanómetros. En cambio, se dispersan muy poco los colores con longitud de onda larga, como el rojo (aprox. 700 nanómetros) y el amarillo (aprox. 600 nanómetros).

Así, deberíamos ver la atmósfera de un color resultado de la mezcla de violeta y azul, pero debido a la sensibilidad del ojo, sólo captamos el azul.

Como consecuencia, los colores del sol que llegan a nuestro ojo sin mucha dispersión, es decir, la luz blanca menos la azul, resulta en amarillo, y por eso vemos al sol de ese color, pero en realidad, el Sol es de luz blanca.

Cuando el Sol está cerca del horizonte, en el amanecer y en el crepúsculo, está suficientemente inclinado como para que disminuya la dispersión, lo que permite que pueda verse algo del rojo o anaranjado. Otros colores del cielo pueden deberse a la presencia de polvo en el aire o a otros elementos.

Por cierto, en la Luna, debido a que no hay atmósfera, el cielo se ve oscuro, y el sol se ve directamente de luz blanca.

Por: Ing. Miguel Ruiz Petrozzi.

No hay comentarios: